RSS

Recorrido por el pueblo

Por mucho que os cuente cómo son sus calles, o sus casas, o las fuentes y plazas... tal vez no podáis visualizarlo. Así es que lo mejor es un pequeño recorrido fotográfico por el pueblo...
Vamos allá:



La manera más usual de llegar al pueblo es desde la Alberca, por esa carretera que divide la falda de la montaña en dos. Hacia arriba El cabril, hacia abajo, el pueblo: Un puñado de casas apiñadas en el valle. Si no te fijas bien, puedes pasar de largo.



Después de pasar algunas casas aisladas (lo siento, de momento de ellas no tengo fotos), llegamos al Fronton. Llamado así por esa gran pared donde se juega al "idem", aunque actualmente poco veo yo utilizarla. (En la foto, se la ve en obras. Actualmente ya está remozada).



Y allí mismo tenemos la primera fuente del pueblo. Una agua fría y cristalina, donde calmar la sed (a pesar del cartelito que han puesto de que el agua no está registrada, que yo sepa a nadie le ha hecho daño).

Ahora podemos elegir. O seguimos la carretera o vamos por la calle. Tomaremos la primera opción:


Y si nos fijamos, al comenzar la bajada, al mirar hacia la izquierda, abajo, veremos el Polideportivo más conocido por "El Poli": una simple pista de futbito con un parque infantil.



 Las casas familiares bordean las cunetas de la carretera. 



Llegamos a una nueva bifurcación. Nos vamos hacia la izquierda para entrar al pueblo, o sea al "casco urbano". En el plano esta calle (la que va hacia la izquierda) se llama Arroyo. Pero en el pueblo se conoce como La poza (por el lavadero que hay en ella) la zona más ancha, y cuando se estrecha uniéndose a la carretera es  La calle A'lante. 



Por unas escaleritas estrechas de metal situadas encima de la poza, podemos subir al Poli. Y, si no queremos volver por ellas tenemos dos opciones: O subimos por esas escaleras grandes que nos llevaran a...



... la iglesia del pueblo (la nueva, pues la vieja situada al lado del cementerio se derruyó). Estamos en la calle Larga, que baja desde el Frontón.



... la otra opción para salir del Poli, es subir por ese callejón, (lo siento no sé el nombre), que nos llevará también a la calle Larga, pero un poquito más abajo. 



Si miramos hacia arriba veremos el Frontón y la Iglesia.



Si miramos hacia abajo veremos una cuesta empinada que nos llevará a la Plaza. Al fondo la Sierra de Candelario.



Antes de llegar a la Plaza nos encontramos con las antiguas escuelas, hoy día remozadas y convertidas en el Consultorío médico, y Botiquin.



De frente a este edificio, sale La Callejina, una estrecha calle en la que apenas entra el sol.



Un poco más abajo, en la misma calle Larga, encontramos esta plazoleta (llamada Plaza del Pastor). Originalmente aquí existían unas casas que se creen fueron las primeras del pueblo, la antigua majada de pastores. Como amenazaban ruina se tiraron y se construyó sobre los canchales una pequeña plaza donde tomar el sol en invierno.


Ya llegamos a la Plaza, por el Concejo, lugar de reunión de los mayores. Si miramos hacia arriba veremos la cuesta que hemos bajado.


En la entrada de la Plaza nos espera el Campanario, y la otra fuente del pueblo. El agua es la misma que baja desde la otra, la que vimos en el Frontón.



Y estamos en la  Plaza de Otero Anelle o simplemente la Plaza, pues no hay otra. A través de una calle muy estrecha (esa que veis al fondo) podemos regresar a La Poza.




Hay está el Ayuntamiento.



Pero podemos seguir bajando por la calle Alhondiga situada en la continuación de la calle Larga.



En esta calle, a la izquierda según bajas está la antigua cárcel, ya en desuso por supuesto.



Esta calle nos llevará a la carretera que dejamos atrás al llegar a la Poza


Como tercera opción, podemos salir por la calle Iglesia (mi calle), que nos llevaría a la antigua iglesia si no se hubiese derruido. 


Ahora nos lleva al Pontonito, donde baja un arroyo, y encontramos otro lavadero (hay otro detrás de las antiguas escuelas).



Continuamos el camino que nos llevaría al cementerio, y contemplamos desde Las Parraleras, una bonita vista del pueblo. 




Cuando llegamos a la carretera y, como no nos queremos ir, seguiremos hacia arriba, hacia la la calle A'lante.


Vamos camino de las antiguas Eras, de las que toma su nombre esta calle.




Hasta llegar a la Cooperativa. Centro de la actividad económica del pueblo.



De allí saldremos al campo, nos alejaremos por el camino que lleva a la Herguijuela, a la Dehesa. 


Desde la que decimos adiós a Madroñal... pero volveremos otro día con un recorrido por sus veredas y caminos.



2 comentarios:

Angels dijo...

Que preciosidad!!!! Isa, me encanta tu pueblo, espero que no pase mucho tiempo para que pueda hacerte una visita, y me lo enseñes en vivo y en directo.

Isabel dijo...

Angels, estoy deseando enseñártelo.

Publicar un comentario